Proyecto TXT

Por Myrel Pezina

En 2015, Rafael Juárez lanzó el proyecto MVD TXT, una serie de videos en los que autores de la ciudad de Montevideo leerían textos de narrativa en algún punto de la ciudad para conectar espacios con literatura. De ahí, el «TXT» se realizó en la Ciudad de México, bajo el nombre CDMX TXT. Este año, Argonáutica con la Feria Internacional del Libro Monterrey XXIX, la Escuela de Humanidades del ITESM y la Casa Universitaria del libro lo lanzarán con motivo de la Feria en Monterrey. Veinte autores de Monterrey. Veinte puntos de la ciudad. Hablamos con el creador del proyecto literario y audiovisual que pinta para llegar a más ciudades y a otros países. 

Pronto publicaremos los videos y las imágenes. 

rafael juarez

¿Cómo surgió el proyecto TXT?

El primer módulo de Ciudad TXT se realizó en Montevideo. Fue uno de los proyectos premiados y financiados por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay en el año 2015.

18839245_1650224571684198_74098482197511701_n

Nuestra intención es la de señalar la relación existente entre la literatura y el espacio físico como escenario. Se trata de provocar un acercamiento a la literatura a través de la revalorización de los lugares y un reconocimiento de los lugares a través de la literatura de manera accesible, por fuera de los circuitos culturales habituales.

Además de convertirse en una herramienta para la promoción de la lectura y de la obra de escritoras y escritores, Ciudad TXT es en un registro de eventos, las lecturas, que vuelven a conectar a los escritores, los textos y el lugar físico en plena interacción, conformando un proyecto colectivo relacionado con cada ciudad.

¿Lo creaste con la idea de llevarlo a otros países? 

El diseño general del proyecto fue realizado con la intención de reproducirlo en otras ciudades. Es un proyecto modular, que puede ser replicado en cada lugar sin mayores limitaciones, que a su vez es potenciado por los realizados en otros lugares, porque la idea es generar una red de ciudades TXT. Cada proyecto que se desarrolla debe cumplir con algunos requisitos específicos, pero como la idea es básica y sólida, permite ligeras variaciones locales que enriquecen al proyecto general en su diversidad.

20638768_722513521283573_3173113558728270349_n

¿Cómo ves a México como adición al proyecto?

Significa un enorme orgullo personal que se realice en México, considerando mi profunda admiración y mi relación constante con la cultura mexicana. Considero además que la cooperación y el intercambio son acciones indispensables para el desarrollo cultural de las comunidades.

Después de haber visto el resultado del proyecto en Montevideo y en la Ciudad de México, ¿qué esperas en Monterrey?

Cada producción local tiene sabores diferentes, adquiere variaciones que la hacen única, no sólo cada lugar físico la individualiza, sino las voces, los sonidos, los colores y la luz particular e irrepetible. Espero que MTY TXT me muestre a Monterrey, que me atrape y me lleve allí al menos por algunos minutos.

 


Imagen de Rafael Juárez tomada de MVD TXT – Rafael Juarez – Villa Colón/Colón

Visita la página oficial de CDMX TXT y MVD TXT

Síguelos en Facebook en CDMX TXT y MVD TXT