Entrevista a Aura García-Junco

Aura García-Junco, autora de la novela Anticitera: artefacto dentado, estudió Letras Clásicas en la UNAM y ha colaborado en revistas como Tierra Adentro y la Revista de la Universidad de México, además de nuestro blog con los microcuentos Tres distopías reales. Hace unos días hablamos con ella sobre la inspiración , los obstáculos en la escritura y sus proyectos a futuro.

1) Escribes narrativa y ensayo. ¿Recuerdas libros o autores que de joven te hayan inspirado o llevado a la narrativa?
No sé si califique como «de joven» pero cuando era niña, mi papá me leía todas las noches. Leíamos los cuentos folklóricos compilados por Italo Calvino, historias de fantasía, como las obras más breves de Tolkien, y otras cosas similares. Luego leí Las crónicas de Narnia y El señor de los anillos y me enamoré aún más del género. Ya más grande, me enfoqué en el terror y novela negra, género que me sigue encantando. Pero mi libro favorito de esa época es Las Cosmicómicas, de Calvino, que me la pasaba recomendándole a todo el mundo.

2) También has escrito microrrelatos para varios blogs, ¿cómo surgen esas pequeñas historias?
Creo que son los textos que surgen de manera más intuitiva. Algo del contexto detona las historias y al final se vuelven como pequeños repositorios del inconsciente. El formato mini permite no tener que enfocarse en detalles técnicos y sólo dejar fluir las viñetas.

3) En nuestro blog se publicó un adelanto de Anticitera: artefacto dentado. ¿Cómo fue el proceso de investigación y luego de escritura para tu libro?
Escribí este libro recién salida de Letras Clásicas. Lo tenía todo muy fresco, así que no tuve que hacer mucha investigación cuando ya estaba escribiendo, salvo para algunas cosas muy concretas, como la manera de escribir cartas en el medievo y algunas máquinas de Herón de Alejandría que no tenía claro cómo funcionaban. Además, como nunca fue de mi interés escribir una novela histórica, no requería reconstruir contextos de manera muy precisa ni nada por el estilo, así que fue más o menos sencillo.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 15.50.17

4) Anticitera es una novela fragmentaria, ¿cuáles fueron los obstáculos durante el proceso de escritura?
Mi primera gran dificultad fue entender cómo iba a funcionar el texto porque las posibilidades eran infinitas. Hubo momentos en que pensé que no se podía hacer; sin embargo, me topé con algunos libros que probaban funcionamientos no lineales y eso me ayudó mucho a concebir la forma final del libro. Luego tuve que subsanar los vacíos y unir las partes para que tuvieran más coherencia para un lector.

5) ¿Cómo impactó la escritura de la novela tu relación con los libros y la literatura?
Quizá sólo en el hecho de que reafirmó mi deseo de seguir leyendo literatura experimental. Por otro lado, mientras escribía el libro y trataba de darle forma, casi usaba otros textos como modelos o como un catálogo de posibilidades.

6) Por último, ¿en qué trabajas ahora mismo?
Terminé hace poco una novela medio distópica que tengo que ponerme a revisar pronto, y también estoy escribiendo un ensayo largo acerca de las relaciones contemporáneas. Tengo muchos proyectos que me encantaría escribir, y que espero ir desarrollando poco a poco en el próximo año.

___

Fotos de Andrea Martínez