Editorial independiente: An.alfa.beta

Entrevista a la Editorial An.alfa.beta

1. ¿Cómo y cuándo surgió la Editorial An.alfa.beta?
An∙alfa∙beta nació en 2007 en la ciudad de Monterrey en forma de revista bimestral, desde su inicio abrió puertas a jóvenes escritores y reinterpretó, desde la perspectiva de su generación, la cultura y literatura de la ciudad. En octubre de 2011 el equipo se reunió en las montañas de San Isidro, en Santiago, Nuevo León, donde se planteó la reconfiguración de An∙alfa∙beta como editorial independiente. Desde entonces ha formado un catálogo con más de veinte títulos, basado en una selección cuidadosa, y ha sostenido su crecimiento en la reapropiación de los oficios tradicionales de las artes gráficas como una práctica fundamental de su ejercicio editorial.

2

2. ¿Cómo surgió el nombre y qué significa?
El nombre intenta reivindicar vías de comprensión del mundo que la modernidad no pondera como intelectuales. Por ello también elegimos como emblema un onagro (burro salvaje) que, como el ciervo de la editorial Gredos, buscamos tuviera una postura altiva.

3. ¿Cómo definirían su línea editorial?
Nosotros tomamos el modelo de las editoriales hispanoamericanas que tras el franquismo echan raíces en América Latina. En ellas no hay una línea editorial homogénea, no publican sólo un género, o tópicos específicos, sino que el trabajo editorial se vuelve un esfuerzo por hacer circular los libros que exigen las necesidades lectivas de los propios editores.

4. ¿A quiénes han publicado?
Hemos publicado tanto a autores jóvenes, como Guillermo Jaramillo, José Luis Valdés, Alejandro Vázquez Ortiz, como a autores con reconocimiento nacional e internacional consolidado, como José Kozer y Minerva Margarita Villarreal. Además hemos publicado autores clásicos como Edgar Allan Poe y William Blake y crónica histórica.

1

5. ¿Qué publicaciones tienen en puerta?
Publicaremos un libro de la narradora Atenea Cruz, un libro que documenta la memoria de los extrabajadores del ferrocarril en Monterrey y un breve ensayo de Tomás Segovia.

6. ¿Cuál es el problema más grande al que se enfrenta un editor en una editorial independiente?
Creo que el mayor problema al que se enfrentan no sólo las editoriales independientes sino la industria editorial en general es a la falta de lectores.

 

 

Página: https://editorialanalfabeta.com/ 

Twitter: @ed_an_alfa_beta

Facebook: Editorial An.alfa.beta