Editorial Independiente: Impronta Casa Editora

Impronta Casa Editora se encuentra en Guadalajara, México y es una editorial muy peculiar, ya que abarca desde el proceso de la publicación de libros e imprimirlos de manera tradicional, hasta su venta en su misma librería. Para conocer más de Impronta decidimos entrevistar a Alexia, a continuación te presentamos su perfil editorial, de la librería y la imprenta (Gráfica 414).

Perfil editorial

  • ¿Cómo y cuándo surgió la editorial?

Impronta surgió en 2014 a partir de una serie de coincidencias que incluían una máquina de linotipo, una prensa tipográfica y un grupo variadito de personas interesadas en imprimir con máquinas viejas y hacer libros.

IMG_0551jpg

  • ¿Qué les interesa publicar?

Nos interesa publicar textos que no estén sujetos por completo a un género, de extensión corta —tenemos que componer todo sobre una mesa, con los tipos móviles y linotipo que contamos—, que nos permitan experimentar con formatos y materiales. En su mayoría publicamos ensayo, cuento, poesía y algunas piezas un tanto más experimentales que trabajamos con artistas.

SONY DSC

  • ¿A quiénes han publicado?

Hemos publicado a varios clásicos como Baudelaire, o el favorito de la casa, Henry David Thoreau; cuando es traducción procuramos que las ediciones sean bilingües. También nos interesan los escritores latinoamericanos contemporáneos como Mario Levrero, Luigi Amara o Verónica Gerber Bicecci. En nuestra Serie Arte hemos trabajado algunos libros con artistas como José Dávila, Edgar Cobián y Julieta García. La peculiaridad de estos libros es que suelen hacer parte de alguna exposición de los artistas, y los hacemos sobre tirajes cortos: 50, 100 ó 200 piezas.

SONY DSC

  • ¿Qué publicaciones tienen en puerta?

Estamos trabajando un poemario de Kimberly Kruge, poeta y traductora estadounidense que reside en México. En la colección Grieta, papeles insurrectos, este año publicaremos el texto Lady Cycling —aún no definimos su título en español— y Escupamos sobre Hegel, de la italiana Carla Lonzi.

  • ¿Cuál es el problema más grande al que se enfrenta un editor?

Como es bien conocido, la dificultad más grande en nuestro sector está en la distribución y en llegar a los lectores. Ese último eslabón es una verdadera entelequia.

 

Librería

  • ¿Cómo y cuándo surgió la librería?

La librería surgió unos meses después que la editorial. Mudamos la editorial/imprenta a una casa vieja en el centro de Guadalajara; teníamos espacio de sobra y decidimos instalar una pequeña librería con nuestros libros y los de editoriales amigas. De manera orgánica la librería fue creciendo: las ventas eran mejor de lo que esperábamos en un principio. Nos dimos cuenta, además, de que en Guadalajara existían pocas librerías pequeñas, en las que la preocupación por la calidad del fondo estuviera presente.

  • ¿Qué libros están interesados en divulgar?

El fondo consiste en libros de literatura, arte y humanidades, así como de editoriales pequeñas, sean mexicanas como iberoamericanas. No nos interesa tener los libros de grandes corporativos editoriales, sino un fondo más «independiente». Procuramos conseguir fondos de editoriales latinoamericanas que no llegan con tanta facilidad a la ciudad.

  • ¿Qué es lo que más les gusta de su espacio y qué es lo más complicado de atender una librería?

Lo que más nos gusta es estar en contacto con libros poco comunes que llegan, y compartir eso con los lectores. Lo más complicado es lo de siempre: números y administración.

IMG_1718jpg

 

Imprenta (con respecto al proyecto alterno Gráfica 414)

  • ¿Cómo y cuándo surgió la imprenta?

El sello de Gráfica 414 surgió hace tres años para poder trabajar con terceros fuera de nuestro catálogo editorial. Por la peculiaridad de estas máquinas, muchas personas se acercaban a pedir servicios de edición e impresión. Actualmente la demanda de nuestros servicios es grande: el servicio para terceros es lo que sostiene todo el proyecto.

  • ¿Cuáles son los elementos que distinguen a su imprenta?

La imprenta se distingue por sus métodos tradicionales, la impresión tipográfica, con linotipo y tipos móviles. Pero también ofrecemos servicios como encuadernación, armado de cajas especializadas, hot stamping, serigrafía y risografía.

IMG_0453

  • ¿Por qué eligieron que fuera así? (Con respecto a lo artesanal y procesos tradicionales, la impresión por letterpress).

Como dijimos anteriormente, no fue una elección consciente ni muy clara. Las máquinas antiguas, el tipo móvil y el linotipo despertaban nuestra curiosidad. Después nos dimos cuenta de que había una historia inmensa entre tantos fierros. Trabajar de esta manera nos hizo inmiscuirnos en todos los oficios de las artes gráficas que habían desaparecido con la entrada de la era digital. Además, a través de la impresión tipográfica, podemos obtener otros resultados en la impresión. Al estampar con suficiente fuerza sobre papeles de buen gramaje, se genera un bajo relieve sensible al tacto. Todo este proceso transformó por completo nuestra idea del libro y la pieza impresa.


Todas las fotografías de la entrevista le pertenecen a Impronta Casa Editora.