Nitro Press y la novela negra

Por David Santoy

Nitro Press es una editorial independiente mexicana, fundada por Mauricio Bares, que permanece fuera de las modas impuestas por los grandes consorcios editoriales que dominan el mercado con contenido en masa. Actualmente, cuentan entre sus publicaciones un par de colecciones que llaman mucho mi atención, tituladas Letras Rojas y Nitro Noir. La primera es una colección de —actualmente— cinco novelas sobre crímenes, dos de las cuales están escritas por Sylvia Arvizu, escritora nacida en Sonora. La segunda colección está conformada por trece novelas del género negro, o noir, con novelas publicadas desde 2016 hasta la fecha. Ambas se componen de un eje temático muy similar, que es el género negro, del cual se desprende la novela sobre crimen. Además de exponer temas como la criminalidad, el misterio y la investigación, el noir tiene la particularidad de utilizar descripciones muy detalladas, al estilo del naturalismo del siglo XIX, que se meten de todo a todo al cosmos de la obra, y ponen de manifiesto emociones o conductas humanas que resultan reprobables para la sociedad.

letrasrojas
Colección Letras Rojas

El género noir me gusta mucho por los tintes de misterio y persecución que contiene. Por eso, cuando me enteré de que en Nitro Press tenían un par de colecciones con libros de tal temática, me interesé bastante en el tema. En la editorial, esta serie de publicaciones relacionadas con lo policiaco, el crimen y la investigación abarca tanto la novela como la crónica y el cuento, e incluye obras de autores de distintos puntos de Latinoamérica, como Fernando López (La sombra del agua, 2019), de nacionalidad argentina; Edgar Borges (El olvido de Bruno, 2017), nacido en Venezuela; Sylvia Arvizu (Las celdas rosas, 2018), mexicana oriunda de Sonora; o Daniel Salinas Basave (Dispárenme como a Blancornela, 2016), autor regiomontano.

Con un diseño gráfico bastante atractivo para las portadas, la editorial impulsa la visibilidad del género noir, o la novela negra, a través de la publicación de obras de autores latinoamericanos. Las dos publicaciones forman una parte importante de Nitro Press, y me parece muy acertado que los autores de novela negra que publica esta editorial independiente sean de América Latina. Me incluyo a mí mismo y a personas que conozco de hace años en el grupo que acota el género noir principalmente a la literatura producida en Estados Unidos o Europa, y he de afirmar que es una aseveración que se queda corta ante el fenómeno. Actualmente, la novela negra ha presentado un auge considerable en los países hispanohablantes del continente americano, y prueba de ello son las colecciones de Letras Rojas y Nitro Noir de Nitro Press, puesto que los libros que forman parte de estas series se han publicado desde 2016 y en fechas posteriores.

nitronoir
Colección Nitro Noir

Cabe mencionar que capta mi atención el hincapié que pone Mauricio Bares, el fundador de Nitro Press, en la importancia de generar libros con el enfoque en el contenido y la publicación misma más que en la impresión en masa para las masas. Al llamar a los grandes consorcios editoriales «fábricas de libros», comprendo perfectamente la idea de Bares sobre lo comercializado que está actualmente el quehacer literario y editorial, asimismo lo que ello significa para la literatura en sí. Y que Nitro Press tenga diversas colecciones de obras que pueden caer más en la categoría de indie o alternativa representa para mí una forma de visibilizar a todas estas obras que las enormes empresas editoriales dejan fuera mientras persiguen su próximo best-seller.

El hecho de que Nitro Press incursione en el noir me parece una manera fabulosa de realzar a los autores latinoamericanos en un género que resulta apasionante de leer por sus minuciosas descripciones a lo naturalista y por lo ambicioso de sus tramas. También pienso que es un paso bien acertado de la editorial para su continuo desarrollo en el ámbito, que si bien no se rige por la ambición de cosechar best-sellers, lanza al público obras majestuosas con una imagen muy bien cuidada y detallada, lo cual, como lector, suelo buscar más que el libro que esté en boca de todo mundo.