Los cinco soundtracks más populares en mi iPod

Por Efrén Ordóñez

Van cinco soundtracks que escuché hasta que se me «rayaron» los mp3 del iPod (aunque al menos uno sí se rayó como disco de verdad). Son, tal cual, las canciones publicadas en cada disco.

1. Lost in Translation

Directora: Sofia Coppola

Guion: Sofia Coppola

Año: 2003

País: Estados Unidos y Japón

R-422481-1226634324.jpeg
Música supervisada por Brian Reitzell 

Esta es una de esas películas que entré a ver solo al cine y terminó idiotizándome a mis veinte años. Seguro que primero viene a la mente Too Young, la canción casi perfecta de Phoenix, pero lo que hizo Kevin Shields en cuatro canciones sirvió como columna vertebral de la película. Luego viene una de My Bloody Valentine, y el cierre magistral con Just Like Honey, de The Jesus and Mary Chain, para amarrar ese secreto tristísimo. Fue maravilloso digerirlo con esta canción que se extiende hasta los créditos.

  • Joya escondida: More Than This, de Roxy Music, que escuché durante muchísimas madrugadas andaluzas.

 

2. Garden State

Director: Zach Braff

Guion: Zach Braff

Año: 2004

País: Estados Unidos

Garden_state
Música supervisada por Zach Braff

Apuntaba maneras hípster que nunca cristalizaron. De este me acabé Such Great Heights, de Iron and Wine o Let Go, de Frou Frou, asentaron a The Shins en mis listas y, además, empecé a escuchar bien a Nick Drake gracias a One of These Things First.

  • Joya escondida: The Only Boy Living in New York, de Simon & Garfunkel, porque podría destantear al principio.  

 

3. One from the Heart

Director: Francis Ford Coppola

Guion: Armyan Bernstein y Francis Ford Coppola

Año: 1989

País: Estados Unidos

One_From_the_Heart_cover
Composiciones de Tom Waits 

Todo el disco es de Tom Waits y Crystal Gale. A mí me funciona como una sola pieza, que sigue siendo la sensación de escuchar a Tom Waits en una escena cliché: un sótano, desde la mesa de la esquina, viéndolo a través del humo y el regusto del bourbon. No hay una joya escondida, pero Broken Bycicles y la canción que da título a la película y al disco: One From The Heart me acompañó en no sé cuántas caminatas con mi iPod plateado de 32 GB. 

 

4. When Harry Met Sally

Director: Rob Reiner

Guion: Nora Ephron

Año: 1989

País: Estados Unidos

WhenHarryMetSallySoundtrack
La música del soundtrack es del pianista Harry Connick Jr. 

Llevo una vida enamorado de Harry Connick Jr. No solo eso, sino que una de las primeras cosas que me engancharon del cine, hace ya varios años, fue el jazz de las películas, y, porque ese «Play it, Sam, for old times sake… Play it, Sam…», todavía me conmueve como cuando vi la escena por primera vez. Las instrumentales del disco me emocionan igual o más que It Had To Be You.

  • Joya escondida: la última, When or When, para cerrar, porque pareciera y quizás es, canción menor que se pierde. Y no.

 

5. Cruel Intentions

Director: Roger Kumble

Guion: Roger Kumble

Año: 1999

País: Estados Unidos

71LcYHTMOvL._SY355_
Música compilada por Arista/Virgin Records 

Este quizá no suene interesante de primeras, pero quienes vivieron los noventa (nacidos a principios de los ochenta) de seguro lo aprecian. Quizá la más identificable con la película haya sido Every Me and Every You, de Placebo, aunque, de nuevo, quienes ronden mi edad entienden a Fatboy Slim, Blur, Marcy Playground… y, por supuesto, uno de los himnos de finales de la década: Bitter Sweet Symphony, de The Verve.

  • Joya escondida: This Love, composición de Criag Armstrong, interpretada por Liz Fraser, de Cocteau Twins.