Óscar Estrada: su trayectoria como diseñador editorial

1) ¿Cómo inició tu carrera de diseño y por qué decidiste inclinarte al diseño editorial?

En mi familia hay una tradición por el arte. Comencé a trabajar en el estudio de diseño del maestro Felipe Torres en el Condominio Acero en 1976, por recomendación de un hermano de mi madre, Juan Manuel de la Rosa, gran artista plástico. Ahí estuve trabajando hasta 1983. Antes de formar mi propio estudio en 1991 en la colonia Del Valle trabajé en Astrarte del Grupo Gentor, en el Grupo Gamesa diseñando empaques y en el Periódico el Porvenir.

 

Durante la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) tuve la oportunidad de diseñar los libros de las subastas con el fin de obtener recursos para lograr terminarlo. Fueron los primeros libros que diseñé. Después, estando el museo ya en funciones, diseñé más de veinte libros para ellos. Como ejemplos te puedo mencionar tres libros que son realmente significativos para mi trayectoria: Isamu Noguchi y la figura, Louise Bourgeois: La elegancia de la ironía y Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos. Puedo decir que el arte y la tipografía son las razones de mi primera atracción al diseño editorial.

marco (Historicah.com)
MARCO via HISTORICAH

2) ¿Cuál es el estilo que define tus diseños? ¿Qué elementos tomas en cuenta para elaborar tus diseños?

Mi estilo se conforma de muchas influencias, entre los manantiales donde abrevo puedo mencionar a Die neue typographie (La nueva tipografía) liderada por Jan Tschichold, así como la obra de Paul Renner, Otl Aicher, Josef Müller-Brockmann, Armin Hofman, Karel Martens y Edward Johnston, piezas importantes para formar lo que más tarde se llamó diseño moderno.

Uno de los elementos que más me gusta utilizar en mis diseños es el espacio negativo. Trato de construir silencios, a la manera de Goitia. De ahí parto para establecer, con rigor, una relación armónica o disonante con la tipografía, los grafismos y las imágenes.

3) ¿Cuál es tu visión del diseño en general? ¿Y del diseño en Monterrey?

En este momento, estoy explorando las grandes posibilidades del color y el radical uso de la geometría. El diseño debe tener las posibilidades de dialogar, ser disruptivo, ser atemporal. El diseño, y sobre todo los libros, poseen una segunda oportunidad para ser admirados; los griegos le llamaban la “creación perenne”.

Creo también que el diseñador actual debe tener un gran compromiso con la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad. Debemos tomar la ciudad como proyecto. Creo en una visión humanista del diseñador. Hoy es el mejor momento del diseño en Monterrey, jamás ha habido tanto talento reunido, además de influyente nacional e internacionalmente. Esto debería hacernos más responsables.

4) ¿Qué imagen buscas expresar a través de los diseños realizados para Argonáutica?

Primero, establecer una imagen moderna, robusta, personal, única. Que establezca una diferenciación inmediata en los displays de las librerías, ahí donde se dan las batallas por los lectores. Y que esta imagen transmita la frescura y lo significativo de su proyecto, la traducción, edición y publicación de textos imprescindibles.

5) ¿Cuál es la intención artística de tus colaboraciones en las colecciones que has trabajado para Argonáutica?

Pocas veces se dan relaciones ideales con los clientes; yo la tengo con Argonáutica. Efrén y Marco me han dado absoluta libertad para diseñar, y esto me abre el campo de las posibilidades para mostrar un lenguaje gráfico más personal, íntimo. Argonáutica es la nave que logra atravesar las rocas errantes y sirve de plataforma para exhibir mi diseño. 

argonautica-diseño-2 (Óscar Estrada)
Imagen de Óscar Estrada

 

Imagen destacada de Óscar Estrada