Editorial Independiente: Antílope

  •    ¿Cómo y cuándo surgió la editorial?

Antílope nació en enero de 2015 como un proyecto entre amigos con ganas de publicar libros que les gustaría leer. Veíamos algunos manuscritos y pensábamos: “¿Cómo puede ser que esto no esté publicado? ¡Es una maravilla!”. Darnos cuenta de que había un montón de cosas increíbles que simplemente no tenían cabida en la lógica puramente comercial de la industria del libro nos motivó para crear una editorial.

  •   ¿Qué les interesa publicar?

No tenemos un criterio establecido con puntos y comas, más bien platicamos mucho entre nosotros y tratamos de estar siempre abiertos al punto de vista de los demás. Tenernos confianza ha sido esencial para crear un catálogo variado en el que haya espacio para libros con una propuesta arriesgada.

  •      ¿A quiénes han publicado?

En Ediciones Antílope hemos publicado narrativa, ensayo, poesía y crónica. Hay espacio para voces nuevas, antiguas, arriesgadas, traducidas y rescatadas; la única condición es que sean libros que nos emocionen.

Pequeñas labores, de Rivka Galchen, por ejemplo, es un inesperado joyero literario donde caben relatos, ensayos, listas y aforismos acerca de los bebés, pero también acerca del Genji Monogatari, los cuarenta y siete ronin, Frankenstein, Godzilla, Donkey Kong y El libro de la almohada. Lo publicamos en traducción de Jazmina Barrera y Alejandro Zambra porque nos pareció un buen contrapeso a los manuales de instrucciones, consejos y sermones sobre la maternidad que invaden las secciones de autoayuda.

5baeaa615a42324de810f681_portada LL jpg
Ediciones Antílope. (2018). Pequeñas labores

‍Otro libro importante es Habla: Los hombres me explican cosas / La voz pública de las mujeres, que reúne dos ensayos de Mary Beard y Rebecca Solnit sobre la manera en que la voz de las mujeres ha sido silenciada y los mecanismos que tenemos para revertir esta tendencia cultural. Es el primer libro de la colección Desdoble.

PORTADA_UNAM_6MM
Ediciones Antílope. (2017). Habla: Los hombres me explican cosas / La voz pública de las mujeres

Y pensando en los primeros libros que publicamos, uno maravilloso es Los que regresan, de Javier Peñalosa, el primer volumen de la colección Alberca Vacía, que reúne libros de poesía con vocación nómada: poemas para ser leídos en plazas, banquetas, cafés y jardines. Peñalosa propone un recorrido imaginario por un territorio de ríos entubados; una ciudad en la que el concreto aleja el agua de la gente y de los animales. Los que regresan es un relato a muchas voces, un diálogo con los muertos, una invocación a lo que desaparece (o cambia de lugar).

978607970701
Ediciones Antílope. (2016). Los que regresan

Para ver cada uno de los libros que hemos publicado, acá está todo nuestro catálogo: http://edicionesantilope.com/libros

  •      ¿Qué publicaciones tienen en puerta?

Este año vamos a publicar el segundo libro de poesía de Robin Myers, Tener, en traducción de Ezequiel Zaidenwerg. También viene un libro de crónicas de cementerios de la argentina Mariana Enriquez (Alguien camina sobre tu tumba), y Citizen, de Claudia Rankine. En narrativa, está la novela Tarantela, de la gran Abril Castillo. Algo emocionante es que este año vamos a publicar nuestro primer libro para niños, sobre un cocodrilo desobediente.

  •      ¿Cuál es el problema más grande al que se enfrenta un editor?

Yo diría que la distribución es quizá el mayor problema: lograr que los libros lleguen a los lectores de manera rápida, eficiente, amplia. Pero hay más, muchos de ellos tienen que ver con asuntos financieros. La verdad es que siempre estamos pensando: “Bueno, el año que entra ya no va a estar tan difícil” y siempre sigue estando igual o hasta más. Pero igual lo disfrutamos como nada en la vida.

Las respuestas presentadas son de Isabel Zapata, de Ediciones Antílope.

También sigue sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y su blog en Tumblr.

 

Imagen de portada: Ediciones Antílope