Cine y literatura: libros que impactaron la carrera de Gabriel Nuncio

Por Gabriel Nuncio

1. Santa María del Circo, de David Toscana

david-toscana-santa-maria-del-circo
Alfaguara. (2017). Santa María del Circo.

David Toscana es de Monterrey y hay algo en su lírica que me es familiar. Es una historia sencilla y fantástica que incluso pensé: «Estaría bueno adaptar esto a una película». Qué bueno que no lo hice, pues es un gran libro.

 

2. Just Kids, de Patti Smith

patti-smith-just-kids
Denoël. (2010). Just Kids.

Este libro lo leí hace muy poco, pero me revivió la pasión por lo que significa ser un artista y entregarse a ello. Ojalá hubiera caído antes en mis manos.

 

3. La tumba, de José Agustín

jose-agustin-la-tumba
DeBolsillo. (2014). La tumba.

Cuando leí este libro sentí que conocía a José Agustín y éramos viejos amigos. Al momento de leerlo, celebraba la rebeldía y tenía la sensación de que ese era el tipo de historias que yo quería escribir. Hace poco lo revisité y, en lugar de sentirme identificado, me provocó nostalgia. Maldita sea.


Gabriel Nuncio Flores (Monterrey, 1979) es un directorescritor y productor de cine mexicano. Es reconocido por dirigir la cinta Cumbres, la cual formó parte de muestras como Baja Film Festival, SXSW en Austin, el Festival Internacional de Cine de Valencia y el Riviera Maya Film Fest donde recibió el Premio Jurado Joven.1​ El trabajo que ha realizado a lo largo de los años se ha caracterizado por retratar la vida del sector noreste del país mexicano, y es considerado como un precursor de las artes fílmicas de la región.

Fuente: Wikipedia