Argonáutica 2018

Por Editorial Argonáutica

En abril de 2017 lanzamos el proyecto de Argonáutica con la intención de seguir acortando las distancias entre países y construir un diálogo a través de la literatura contemporánea, de uno y otro lado de nuestra frontera. Arrancamos de la mano de dos autores cuyas obras han ido resonando en el panorama literario estadounidense, y ahora en el latinoamericano: Mark Haber y Scott Esposito.

IMG_0615_preview

Brazos Bookstore

En 2017, nuestro pistoletazo de salida perfecto fueron las presentaciones en Brazos Bookstore en Houston, TX (lugar que es un segundo hogar para nosotros) y en Deep Vellum Books en Dallas, TX, durante el mes de abril. De ahí siguió Diesel, A Bookstore en Oakland, CA; y, finalmente, un par de presentaciones en nuestra casa: Monterrey. Aunque lo hicimos en su momento, va de nuevo, gracias a quienes nos acompañaron.

El apoyo que recibimos de editoriales, librerías, traductores, escritores, publicaciones digitales e impresas, lectores y amigos ha sido el impulso necesario para proyectar un 2018 mejor que el año pasado.

IMG_0724_preview

Deep Vellum Books

Nos emociona adelantar que decidimos ir más allá y no solo cruzar la frontera que nos divide con Estados Unidos, pues publicaremos poesía, novelas, un libro de cuentos y otro de ensayo de autores de este y del otro lado del Atlántico.

Este año lanzaremos nuestra colección de poesía con autores que aparecerán en español por primera vez: voces europeas bien arraigadas en sus países y que acumulan lectores con cada libro publicado. Ambos servirán como presentación de lugares ignotos para la mayoría de los lectores de habla hispana.

Llegará también la colección de narrativa, con una novela francesa y oulipiana que ha resonado recientemente en Estados Unidos gracias a una exquisita traducción y que será relevante para seguir rompiendo con paradigmas de género en donde se lea.

IMG_0745_preview

The Wild Detectives, librería en Dallas.

La colección de ensayo, que esperamos sea uno de los pilares de Argonáutica en el futuro, se inaugurará con un pequeño libro, pero potente. Un puñado de ensayos escritos a cuatro manos por dos autores estadounidenses que reflexionan sobre la relevancia y pertinencia del Oulipo como movimiento.

Por supuesto, seguiremos dándole fuerza nuestra colección insignia, Polifemo, con tres libros bilingües (inglés-español) bien diferentes entre sí: una antología personal de historias de terror nacidas de una de las mentes creativas más fuertes de la narrativa actual en México; una novela breve, inquietante, que presenta una visión de la violencia en el mundo, de esa violencia que siempre hemos padecido.

LibroAureliaGrande

El primer libro que presentaremos este año será el tercer libro de nuestra colección Polifemo, el cual nos entusiasma sobremanera por su manufactura: la ópera prima de Aurelia Cortés Peyron con la traducción de Robin Myers. El libro estará impreso durante el primer trimestre del año y en circulación pocas semanas después.

Así arrancamos el año. Sea esta la primera publicación de un blog que seguirá creciendo, en colaboradores, temas y propuestas. Empezamos tres meses antes que el año pasado y con mucho gusto les deseamos un feliz 2018 a nuestros lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s